EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR.
El agua se encuentra en la naturaleza en diversas formas, pero no todas son utilizables por el ser humano. El recurso hídrico consumible es el agua continental dulce, tanto superficial (de ríos y lagos) como subterránea.
b.- La forma de los cactus es una adaptación para
.
c.- La lengua del oso hormiguero es pegajosa para
d.-Las distintas formas del pico de las aves se deben a
El Universo
El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.
Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.
La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas,,sist. Planetarios, y otros astros, mas gases que están relativamente cerca entre sí, gracias a la atracción gravitatoria, forman una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.
La Vía Láctea
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra.
Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.
Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.
El Universo es: |
A | materia |
B | materia y energía |
C | energía |
La materia forma: |
A | estrellas |
B | planetas |
C | ambos |
La materia se distribuye en: |
A | galaxias |
B | estrellas |
C | nebulosas |
La Vía Láctea es |
A | Una parte del Universo |
B | Nuestra galaxia |
C | Las dos cosas |
El Sistema Solar
Dentro de la Vía Láctea existen muchas estrellas, pero una de ellas nos es especialmente importante porque es la que permite nuestra vida: es el Sol, estrella mediana 1300000 veces mayor que la Tierra.
El Sol posee una serie de cuerpos de variado tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los PLANETAS y PLANETOIDES (satélites, asteroides y cometas).
El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el SISTEMA SOLAR.
Respondan: ¿CUÁNTO DURA UN DÍA SOLAR? ¿Y UN AÑO?
Ni 24 hs ni 365 días. Mucho más, ya que el movimiento de rotación en torno de su eje dura alrededor de 25 días y la traslación alrededor del centro de la galaxia le lleva unos 230 millones de años.
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN.
Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:
* Ir al objeto del Universo que nos interesa
* Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros
* Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros
Lo primero es evidente que sólo lo podemos hacer con los objetos de nuestro propio Sistema Solar; nuestra técnica no nos permite ir más allá. Podemos enviar máquinas programadas para hacer fotografías, análisis de la atmósfera o para reconocer la superficie por medio de ondas de radar o de pequeños artefactos que se han posado en la superficie de algún planeta, como Venus y Marte.
En los últimos veinte años hemos enviado sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte, y luego se dirigirá hacia el cinturón de cometas que rodea a los planetas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.
Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyoren Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.
En esta dirección de "Vistas del Sistema Solar" tienes una pequeña historia sobre las sondas espaciales que han investigado los planetas y planetoides (no te apures porque esté en inglés, se entiende bastante bien).
Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.
La Tierra es nuestro planeta, el único en el que conocemos la existencia de vida. Se le calcula una edad de unos 4.500 millones de años. Se originó a partir de una nube de materiales que se juntaron hasta formar una bola de materia fundida, muy caliente, rodeada de gases, que se empezó a enfriar. Al enfriarse, el vapor de agua que había alrededor se condensó y cayó sobre la superficie de la Tierra formando los mares y océanos, es decir, la HIDROSFERA, mientras el resto de los gases formaban la ATMÓSFERA. Vista desde el espacio presenta un color azul por el agua y blanco por las nubes.
El ser humano es el único que estudia el pasado para entender el presente. Se interesa por comprender el orígen del Universo, como fue la vida en tiempos muy remotos,etc. Para responder a esas preguntas los geólogos (quienes estudian las caract. y funcionam. de nuestro planeta) intentan reconstruir el pasado de la Tierra interpretando las “pistas” que deja la naturaleza.
EL ORIGEN DE LA VIDA:
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Actividad:
Ahora piensa en las siguientes cuestiones: | |
a) ¿Sabes por qué asciende un globo si lo sueltas? | |
b) ¿Sabes porque llevan fuego los globos aerostáticos? | |
c) ¿Por qué se mueve un barco de vela? | |
d) ¿Qué gases respiramos de esta atmósfera? | |
e) ¿Qué son las nubes?, ¿Son todas iguales? | |
f) ¿Es la atmósfera igual en toda su extensión? | |
g) ¿Sabes lo que es la capa de ozono? | |
h) Cuando vas a la playa y dejas el coche al sol, se produce un calentamiento de su interior a lo largo del día ¿En qué se traduce?, ¿Qué notas?, ¿Cómo evita tu padre/madre ese calentamiento?, ¿conoces algún efecto similar en la atmósfera? | |
i) Menciona al menos tres acciones que veas realizar en casa o en el barrio todos los días y que produzca contaminación atmosférica | |
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Actividad:
1- ¿ Quién contamina más el aire?Elije las acciones que te parezcan más contaminantes.
*Los autos en movimiento *las act. De una una ciudad * una fábrica en funcionam. * un incendio forestal
*jugar a la pelota *viajar en un globo aeroestático * hacer una recorrida por el campo a pie
2- Rellena los huecos en blanco de este párrafo con las palabras siguientes: medio ambiente, enfermedades, atmósfera, desaparecer, cáncer, ozono, ultravioletas, agujeros, moléculas de ozono, CFCs. | |
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La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
EL AGUA EN LOS CONTINENTES.
Las principales diferencias entre el agua presente en los también océanos y el agua presente en los continentes serían las siguientes:
- Las aguas continentales presentan una menor concentración de determinadas sales minerales y presentan otras en disolución que no se encuentra en el agua de mar. Se la considera agua dulce.
Agua dulce | |
Compuestos en disolución | Concentración en gr/l |
Bicarbonato cálcico | 0,07 gr/l |
Cloruro sódico | 0,008 gr/l |
Sulfatos | 0,010 gr/l |
Silicatos | 0,010 gr/l |
- El estado físico en el que se presenta. En los continentes la encontraremos tanto en estado líquido (manantiales, torrentes, ríos, lagos y aguas subterráneas) y en estado sólido (hielo formando glaciares en las zonas frías, casquetes polares y en las cumbres montañosas).
· Su abundancia, como ya hemos visto anteriormente, solamente un 5% de la cantidad total de agua del planeta se encuentra en las zonas continentales.
Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.
3.1 TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES
RIOS
Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.
LAGOS
Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural.
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua proveniente de lluvias, ríos, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de océanos. Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fósiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geológicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas.
Actividad:
Pon las palabras en orden hasta formar una frase que tenga sentido.
LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES
Sobre la superficie del planeta encontramos un conjunto de materiales inertes, los minerales y las rocas. Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fácil. Algunos minerales son tan escasos que su valor es muy elevado |
Minerales y Rocas
- ¿Qué es una piedra? En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos de materiales:minerales o rocas. | |
. Mineral: denominamos así a un material de la Corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna (cómo están ordenados sus átomos). | |
. Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico concreto: volcanes, sedimentación en los ríos, transformaciones de otras rocas, etc. |
- A mí me habían dicho que los minerales son los componentes de las rocas (la roca granito está formada por tres minerales diferentes: cuarzo, un tipo de feldespato y uno o dos tipos de mica). | |
Esto es cierto sólo en parte. Las rocas, efectivamente, están compuestas por minerales, pero resulta que hay rocas formadas por un único mineral (la roca caliza solo está formada por el mineral calcita, por ejemplo). En estos casos cómo diferenciamos mineral de roca: | |
- Si nos fijamos en las condiciones físicas y químicas de su formación estaremos hablando del mineral: calcita. | |
- Si nos fijamos en el proceso geológico que lo ha formado ("sedimentación") estaremos hablando de la roca: caliza. | |
Por supuesto, cuando una roca está formada por varios minerales, cada componente es un mineral diferente, mientras que el conjunto será la roca. |
Actividad: Relaciona los conceptos de las dos columnas
Mineral Proceso Geológico
Roca Roca polimineral
Varios minerales Orden de los átomos
Un solo mineral Roca monomineral
Origen de las rocas
- La clasificación de las rocas la haremos, por tanto, atendiendo a su origen. |
Cualquier roca sometida a un proceso geológico diferente puede convertirse en otra distinta
Magmática: cuando llega a fundirse
Metamórfica: cuando es sometida a presión y-o temperaturase transforma en una roca metamórfica como el gneis.
Sedimentaria: Llamamos sedimentación a la acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. Cuando estos materiales se compactan y cementan, dan lugar a las rocas sedimentarias.
Recursos mineros, energéticos e hídricos:
Los recursos geológicos son materiales que se extraen de la tierra para ser aprovechados con diversos fines.
Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia bien sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
El agua se encuentra en la naturaleza en diversas formas, pero no todas son utilizables por el ser humano. El recurso hídrico consumible es el agua continental dulce, tanto superficial (de ríos y lagos) como subterránea.
*Mira el dibujo y haz una lista con los seres vivos que aparecen clasificándolos s
SER VIVO | NIVEL TRÓFICO | ¿A QUIÉN COME? |
productores | .... | |
consumidores primarios | ||
consumidores secundarios | ||
consumidores terciarios |
LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LOS FACTORES LIMITANTES:
|
Las adaptaciones morfológicas afectan a la estructura del ser vivo, a su anatomía.
Completa las siguientes frases:
a- Las hojas grandes de los árboles de hoja caduca sirven para
a- Las hojas grandes de los árboles de hoja caduca sirven para
dar sombra | captar mejor la luz | sostener las flores |
b.- La forma de los cactus es una adaptación para
.
ser más bonitos | ocupar menos espacio | reducir la relación superficie/volumen |
c.- La lengua del oso hormiguero es pegajosa para
atraer a la hembra | defenderse mejor | capturar mejor a las hormigas |
d.-Las distintas formas del pico de las aves se deben a
estar más guapas | reproducirse mejor | comer mejor el alimento |
Las adaptaciones fisiológicas afectan al metabolismo de los seres vivos ante un medio determinado.
a.- Los herbívoros tienen enzimas en su estómago que los animales carnívoros no poseen, sirven para .
b.- Las plantas de los desiertos tienen un tipo especial de fotosíntesis y abren los estomas durante la noche para .
c.- Hay animales que hibernan reduciendo su actividad en invierno para .
d.- La temperatura constante de los homeotermos se consigue gracias a .
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Las adaptaciones de conducta son las que hacen cambiar los hábitos del ser vivo debido al medio
a.- Las aves migran para .
b.- Los perros rastrean para .
c.- La recolección de los frutos en otoño por las ardillas es para .
d.- Las plantas cambian la orientación de las hojas para .
| ||||||||||||
Los factores físico-químicos que condicionan esas adaptaciones son fundamentalmente: la luz, el agua, la temperatura (altas y bajas), el medio (aire, suelo, agua, composición y estructura del medio y el alimento.
De las actividades di con qué factores se relacionan y ante cual surge la adaptación:
| ||||
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Actividad 9: Relación entre los organismos de un ecosistema
De las siguientes frases que ilustran distintos tipos de relaciones interespecíficas añade un signo 0, + ó - para determinar la ganancia o pérdida de la especie implicada. Además elige exactamente el nombre de la relación que te parece que tienen esos seres vivos:
Parasitismo | Comensalismo | Simbiosis | Competición | Ganancia/Pérdida |
A | B | Especie A | Especie B | RELACIÓN | |
1.- | Bacterias patógenas | en el intestino humano | |||
2.- | Herbívoro | y el pasto | |||
3.- | un zorro | y un conejo | |||
4.- | un macho | y otro macho pelean por una hembra | |||
5.- | un liquen (alga | y hongo) | |||
6.- | leguminosas con | las bacterias de sus raíces | |||
7.- | polen de flores | con insectos polinizantes | |||
8.- | Tiburones con | sus rémoras |
Crucigrama |
Pistas 1. en vertical: Ser vivo que utiliza materia orgánica para formar otra materia orgánica
Pistas 2. en horizontal: Ser vivo formado por más de una célula .En vertical: Reino que agrupa a seres eucariotas unicelulares, entre otros
Pistas 3. En vertical: Ser vivo formado por una sola célula
Pistas 4. en horizontal: Reino de seres autótrofos cuyas células están organizadas formando tejidos
Pistas 5.en vertical: Célula con núcleo definido
Pistas 6. en horizontal: Célula sin núcleo definido
Pistas 7. en horizontal: Ser vivo que utiliza materia inorgánica para formar materia orgánica
Pistas 7. en vertical: Reino de seres heterótrofos, con células asociadas formando tejidos
Pistas 7. en vertical: Reino de seres heterótrofos, con células asociadas formando tejidos
Pistas 8. en horizontal: Estructura compuesta por células que tienen el mismo aspecto y cumplen la misma función
Pistas 9. en horizontal: En latín, reino de seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y sin tejidos
Completa los espacios con las palabras adecuadas.
El aparato es el encargado de producir las células sexuales llamadas . Alcanza su máximo desarrollo en la , que se produce a diferentes edades en chicas y en chicos. Presenta sexual, es diferente en ambos sexos. También es el responsable, junto con las hormonas que produce, de la aparición de los caracteres sexuales , por ejemplo la aparición del púbico.
CRUCIGRAMA:
Verticales: 1. Donde se desarrollará el feto
Verticales: 2. Órgano eréctil y sensible
Horizontales: 3. Comunica el ovario con el útero
Verticales: 4. Produce los óvulos
Horizontales: 5. Recubren y protegen la entrada a la vagina
Horizontales: 6. Canal que comunica con el exterior
Las funciones de estos órganos están desordenadas. Ordénalas o unilas con flechas.
Órganos genitales internos
Ovarios | . Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto |
Trompas de Falopio | Órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino |
Útero | . Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides |
Vagina | . Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación. |
Órganos genitales externos
Labios mayores | Pliegues de piel cubiertos de vello. |
Labios menores | Órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas |
Clítoris | . Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina. |
Himen | . Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas |
Órganos genitales externos | |
Pene | Bolsa que recubre y aloja los testículos. |
Escroto | Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. |
Órganos genitales internos | |
Testículos | Glándulas que producen líquido seminal. Sirve de alimento al espermatozoide. |
Conductos deferentes | Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide. |
Vesículas seminales | Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra |
Próstata | Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor |
Uretra | .Órgano par. Produce el gameto masculino: el espermatozoide |
Verticales: 1. Glandulas que producen líquido seminal, que sirve de alimento a los espermatozides.
Horizontales: 2. Conducen los espermatozoides desde el testículo a la uretra.
Horizontales: 3. Órganos que producen los espermatozoides.
Horizontales: 4. Conduce los espermatozoides al exterior.
Horizontales: 5. Glándula que produce un líquido que forma parte del semen y permite la supervivencia de los espermatozoides.
Horizontales: 6. Bolsa que aloja los testículos
Horizontales: 7. Órgano copulador.
El ciclo menstrual comienza cuando las de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los que es el momento de comenzar la maduración de un , en cada ciclo se desarrolla un sólo . Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el , que se hace más grueso y rico en vasos . Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, , y entra en la Trompa de . Si el óvulo no se encuentra con el en la Trompa de muere. Aproximadamente 14 días después de la , los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el , el , se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada . El ciclo vuelve a empezar.
Pistas
1) producidas por las glándulas endocrinas
2) gónadas femeninas
3) gameto femenino
4) gameto femenino
5) órgano musculoso deonde se desarrollará el nuevo ser
6) capa que reviste al útero
7) por donde circula la sangre
8) proceso de maduración del óvulo
9) comunica el ovario con el útero
10) gamento masculino
11) comunica el ovario con el útero
12) proceso de maduración del óvulo
13) órgano musculoso deonde se desarrollará el nuevo ser
14) capa que reviste al útero
15) expulsión del endometrio.
Selecciona la definición adecuada:
MENSTRUACIÓN, PUBERTAD, HIPÓFISIS, OVULACIÓN, MAENOPAUSIA, FOLICULAR.
Glándula que produce hormonas y que regula el ciclo menstrual. | ||
Fase del ciclo menstrual en el que degenera y se expulsa el endometrio. | ||
Fase de la vida en que dejan de madurar los óvulos. | ||
Fase de la vida en que comienzan a madurar los óvulos. | ||
Proceso de maduración y liberación del óvulo. | ||
Al comienzo de esta fase del ciclo menstrual, el óvulo no está maduro y no puede haber fecundación. |
Selecciona la palabra adecuada para cada frase
MÓRULA, COPULACIÓN, EYACULACIÓN, CIGOTO, TROMPAS DE FALOPIO, FECUNDACIÓN.
Unión del óvulo y el espermatozoide | ||
Célula resutante de la unión de los gametos | ||
Introducción del pene en la vagina | ||
Salida de los espermatozoides del pene | ||
Lugar donde se produce normalmente la unión de los gametos | ||
Embrión con 16 células o más | ||
Marca con una cruz lo que corresonda:
Al final del segundo trimestre de embarazo el feto mide aproximadamente
A- 3 centímetros
B-15 CM
C- 30 CM
D- 50 CM
La primera señal de que se ha producido un embarazo es
A- Que desaparece la menstruación
B- Que desaparece la menopausia
C- Que desaparece la menarca
D- Que desaparecen las migrañas
La envoltura que recubre al embrión en el útero se denomina
A- Placenta
A- Placenta
B- Endometrio
C- Líquido amniótico
D-Saco amniótico
A partir del tercer mes el nuevo individuo se denomina
A-Feto
B- Cigoto
C-Bebé
D-Embrión
La estructura que permite alimentar al embrión durante el embarazo se llama
A- Endotelio
A- Endotelio
B- Endometrio
C-Plaqueta
D-Placenta
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