domingo, 3 de julio de 2011

PARA TRABAJAR EN BIOLOGÍA TODO EL AÑO

EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR.
El Universo
El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.
Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.
La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas,,sist. Planetarios, y otros astros, mas gases que están relativamente cerca entre sí, gracias a la atracción gravitatoria,  forman una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.

La Vía Láctea
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra.
Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.
Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.
El Universo es:

materia
materia y energía
energía




La materia forma:

estrellas
planetas
ambos







La materia se distribuye en:

galaxias
estrellas
nebulosas



La Vía Láctea es

Una parte del Universo
Nuestra galaxia
Las dos cosas



El Sistema Solar
Dentro de la Vía Láctea existen muchas estrellas, pero una de ellas nos es especialmente importante porque es la que permite nuestra vida: es el Sol, estrella mediana 1300000 veces mayor que la Tierra.
El Sol posee una serie de cuerpos de variado tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los PLANETAS y PLANETOIDES (satélites, asteroides y cometas).
El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el SISTEMA SOLAR.
Respondan: ¿CUÁNTO DURA UN DÍA SOLAR? ¿Y UN AÑO?
Ni 24 hs ni 365 días. Mucho más, ya que el movimiento de rotación en torno de su eje dura alrededor de 25 días y la traslación alrededor del centro de la galaxia le lleva unos 230 millones de años.
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN.

Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:
* Ir al objeto del Universo que nos interesa
*
 Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros
Lo primero es evidente que sólo lo podemos hacer con los objetos de nuestro propio Sistema Solar; nuestra técnica no nos permite ir más allá. Podemos enviar máquinas programadas para hacer fotografías, análisis de la atmósfera o para reconocer la superficie por medio de ondas de radar o de pequeños artefactos que se han posado en la superficie de algún planeta, como Venus y Marte.

En los últimos veinte años hemos enviado sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte, y luego se dirigirá hacia el cinturón de cometas que rodea a los planetas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.
Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyoren Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.
En esta dirección de "Vistas del Sistema Solar" tienes una pequeña historia sobre las sondas espaciales que han investigado los planetas y planetoides (no te apures porque esté en inglés, se entiende bastante bien).
Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.

 La Tierra es nuestro planeta, el único en el que conocemos la existencia de vida. Se le calcula una edad de unos 4.500 millones de años. Se originó a partir de una nube de materiales que se juntaron hasta formar una bola de materia fundida, muy caliente, rodeada de gases, que se empezó a enfriar. Al enfriarse, el vapor de agua que había alrededor se condensó y cayó sobre la superficie de la Tierra formando los mares y océanos, es decir, la HIDROSFERA, mientras el resto de los gases formaban la ATMÓSFERA. Vista desde el espacio presenta un color azul por el agua y blanco por las nubes.
El ser humano es el único que estudia el pasado para entender el presente. Se interesa por  comprender el orígen del Universo, como fue la vida en tiempos muy remotos,etc. Para responder a esas preguntas los geólogos (quienes estudian las caract. y funcionam. de nuestro planeta) intentan reconstruir el pasado de la Tierra interpretando las “pistas” que deja la naturaleza.

 EL ORIGEN DE LA VIDA:
Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por otros científicos como Miller, Urey y Juan Oró.

Actividad:
Ahora piensa en las siguientes cuestiones:
a) ¿Sabes por qué asciende un globo si lo sueltas?

b) ¿Sabes porque llevan fuego los globos aerostáticos?

c) ¿Por qué se mueve un barco de vela?

d) ¿Qué gases respiramos de esta atmósfera?
e) ¿Qué son las nubes?, ¿Son todas iguales?

f) ¿Es la atmósfera igual en toda su extensión?
 

g) ¿Sabes lo que es la capa de ozono? 
 
h) Cuando vas a la playa y dejas el coche al sol, se produce un calentamiento de su interior a lo largo del día ¿En qué se traduce?, ¿Qué notas?, ¿Cómo evita tu padre/madre ese calentamiento?, ¿conoces algún efecto similar en la atmósfera?
 
i) Menciona al menos tres acciones que veas realizar en casa o en el barrio todos los días y que produzca contaminación atmosférica


















Actividad:
1- ¿ Quién contamina más el aire?Elije las acciones que te parezcan más contaminantes.
*Los autos  en movimiento     *las act. De una una ciudad    * una fábrica en funcionam.    * un incendio forestal
*jugar a la pelota    *viajar en un globo aeroestático     * hacer una recorrida por el campo a pie

2- Rellena los huecos en blanco de este párrafo con las palabras siguientes:
medio ambiente, enfermedades, atmósfera, desaparecer, cáncer, ozono,
ultravioletas, agujeros, moléculas de ozono, CFCs.


Principio del formulario
En las capas altas de la  se encuentra una capa formada por gas . Esta capa nos protege de los rayos del sol  y sin ella los seres vivos del planeta morirían. Estos rayos UVA producen  en los ojos,  en la piel y favorecen la aparición de otro tipo de enfermedades. También provocarían cambios en el , aumentando las poblaciones de algunos seres vivos y haciendo  a otros. Las sustancias que provocan esta contaminación son los llamados  que provocan la destrucción de las  y haciendo sobre esta capa grandes , uno en el polo norte y otro en el sur.
Final del formulario



La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

 EL AGUA EN LOS CONTINENTES.
Las principales diferencias entre el agua presente en los también  océanos y el agua presente en los continentes serían las siguientes:
  •  Las aguas continentales presentan una menor concentración de determinadas sales minerales y presentan otras en disolución que no se encuentra en el agua de mar. Se la considera agua dulce
Agua dulce
Compuestos en disolución
Concentración en gr/l
Bicarbonato cálcico
0,07 gr/l
Cloruro sódico
0,008 gr/l
Sulfatos
0,010 gr/l
Silicatos
0,010 gr/l
  • El estado físico en el que se presenta. En los continentes la encontraremos tanto en estado líquido (manantiales, torrentes, ríos, lagos y aguas subterráneas) y en estado sólido (hielo formando glaciares en las zonas frías, casquetes polares y en las cumbres montañosas).
·         Su abundancia, como ya hemos visto anteriormente, solamente un 5% de la cantidad total de agua del planeta se encuentra en las zonas continentales.


Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.
3.1 TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES
RIOS
Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.
LAGOS
Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural.
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua proveniente de lluvias, ríos, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de océanos. Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fósiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geológicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas.


Actividad:
 Pon las palabras en orden hasta formar una frase que tenga sentido.
 líquida      los      podemos      en      y      en      lagos      ríos      agua      y      encontrar      glaciares      .      continentes      en      los      hielo

LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES
Sobre la superficie del planeta encontramos un conjunto de materiales inertes, los minerales y las rocas.
Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fácil. Algunos minerales son tan escasos que su valor es muy elevado


Minerales y Rocas
- ¿Qué es una piedra?
En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos de materiales:minerales o rocas.

. Mineral: denominamos así a un material de la Corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna (cómo están ordenados sus átomos).

. Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico concreto: volcanes, sedimentación en los ríos, transformaciones de otras rocas, etc.

- A mí me habían dicho que los minerales son los componentes de las rocas (la roca granito está formada por tres minerales diferentes: cuarzo, un tipo de feldespato y uno o dos tipos de mica).
Esto es cierto sólo en parte. Las rocas, efectivamente, están compuestas por minerales, pero resulta que hay rocas formadas por un único mineral (la roca caliza solo está formada por el mineral calcita, por ejemplo). En estos casos cómo diferenciamos mineral de roca:

- Si nos fijamos en las condiciones físicas y químicas de su formación estaremos hablando del mineral: calcita.

- Si nos fijamos en el proceso geológico que lo ha formado ("sedimentación") estaremos hablando de la roca: caliza.
Por supuesto, cuando una roca está formada por varios minerales, cada componente es un mineral diferente, mientras que el conjunto será la roca.

Actividad: Relaciona los conceptos de las dos columnas

Mineral                                                                        Proceso Geológico
Roca                                                                            Roca polimineral
Varios minerales                                                          Orden de los átomos
Un solo mineral                                                            Roca monomineral
Origen de las rocas
- La clasificación de las rocas la haremos, por tanto, atendiendo a su origen.

Cualquier roca sometida a un proceso geológico diferente puede convertirse en otra distinta

 Magmática: cuando llega a fundirse

Metamórfica: cuando es sometida a presión y-o temperaturase transforma en una roca metamórfica como el gneis.

Sedimentaria: Llamamos sedimentación a la acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. Cuando estos materiales se compactan y cementan, dan lugar a las rocas sedimentarias.


Recursos mineros, energéticos e hídricos:
Los recursos geológicos son materiales que se extraen de la tierra para ser aprovechados con diversos fines.
Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia bien sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.

El agua se encuentra en la naturaleza en diversas formas, pero no todas son utilizables por el ser humano. El recurso hídrico consumible es el agua continental dulce, tanto superficial (de ríos y lagos) como subterránea.
*Mira el dibujo y haz una lista con los seres vivos que aparecen clasificándolos s
SER VIVO
NIVEL TRÓFICO
¿A QUIÉN COME?
productores
....
consumidores primarios
consumidores secundarios
consumidores terciarios
LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LOS FACTORES LIMITANTES:
La adaptación es una característica que mejora la oportunidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse. Puede ser morfológica, fisiológica o de comportamiento.

Las adaptaciones morfológicas afectan a la estructura del ser vivo, a su anatomía.

Completa las siguientes frases:

a- Las hojas grandes de los árboles de hoja caduca sirven para 


dar sombra
captar mejor la luz
sostener las flores


b.- La forma de los cactus es una adaptación para
ser más bonitos
ocupar menos espacio
reducir la relación superficie/volumen


c.- La lengua del oso hormiguero es pegajosa para  
 
atraer a la hembra
defenderse mejor
capturar mejor a las hormigas


d.-Las distintas formas del pico de las aves se deben a 


estar más guapas
reproducirse mejor
comer mejor el alimento

Las adaptaciones fisiológicas afectan al metabolismo de los seres vivos ante un medio determinado.

Principio del formulario
a.- Los herbívoros tienen enzimas en su estómago que los animales carnívoros no poseen, sirven para .

ser distintos
aprovechar mejor el alimento: la celulosa
para hacer mejor la digestión


b.- Las plantas de los desiertos tienen un tipo especial de fotosíntesis y abren los estomas durante la noche para 
.

no perder agua durante el día al abrirse los estomas
evitar la luz
prefieren la intensidad de luz de la noche


c.- Hay animales que hibernan reduciendo su actividad en invierno para
.
disminuir su metabolismo y gastar menos
dormir a gusto y descansar
realizar la función de reproducción


d.- La temperatura constante de los homeotermos se consigue gracias a
.
el pelo
la grasa de la piel
el metabolismo que regula la temperatura interna y la mantiene constante
Final del formulario


Las adaptaciones de conducta son las que hacen cambiar los hábitos del ser vivo debido al medio 

Principio del formulario
a.- Las aves migran para .
conocer mundo
gastar energía
huir de la época desfavorable


b.- Los perros rastrean para 
.
cazar con sus amos
no perderse
conseguir el alimento y cuidar de su prole


c.- La recolección de los frutos en otoño por las ardillas es para 
.
ayudar a limpiar el bosque
competir con otras especies
acumular para pasar la época desfavorable y tener alimento


d.- Las plantas cambian la orientación de las hojas para 
.
moverse un poco
ser más decorativas
captar más luz
Final del formulario



Los factores físico-químicos que condicionan esas adaptaciones son fundamentalmente: la luz, el agua, la temperatura (altas y bajas), el medio (aire, suelo, agua, composición y estructura del medio y el alimento.

De las actividades  di con qué factores se relacionan y ante cual surge la adaptación:
alimento
agua
luz
temperatura
Principio del formulario
Actividad 20:

a
.- Las distintas formas del pico de las aves 
b.- La forma de los cactus 

c.- La pegajosa lengua del oso hormiguero 

d.- Las hojas grandes de los árboles de hoja caduca 


Actividad 21:

a.- Los enzimas del estómago de los herbívoros 

b.- La fotosíntesis y los estomas de las plantas de los desiertos 

c.- Los animales que hibernan reduciendo su actividad en invierno 

d.- La temperatura constante de los homeotermos 


Actividad 22:

a.- Las migración de las aves 
 y 
b.- El rastreo de los perros 

c.- La recolección de los frutos en otoño por las ardillas 
 y 
d.- Los cambios de orientación de las hojas de las plantas 
Final del formulario

Actividad 9: Relación entre los organismos de un ecosistema
De las siguientes frases que ilustran distintos tipos de relaciones interespecíficas añade un signo 0, + ó - para determinar la ganancia o pérdida de la especie implicada. Además elige exactamente el nombre de la relación que te parece que tienen esos seres vivos:
Parasitismo
Comensalismo
Simbiosis
Competición
Ganancia/Pérdida



A
B
Especie A
Especie B
RELACIÓN
1.-
Bacterias patógenas
en el intestino humano
2.-
Herbívoro
y el pasto
3.-
un zorro
y un conejo
4.-
un macho
y otro macho pelean por una hembra
5.-
un liquen (alga
y hongo)
6.-
leguminosas con
las bacterias de sus raíces
7.-
polen de flores
con insectos polinizantes
8.-
Tiburones con
sus rémoras

Crucigrama







1  













2 

3  










4  
5  


















































6  






































7  

















































8  











9  






















































Pistas 1. en vertical: Ser vivo que utiliza materia orgánica para formar otra materia orgánica
Pistas 2. en horizontal: Ser vivo formado por más de una célula .En vertical: Reino que agrupa a seres eucariotas unicelulares, entre otros 
Pistas 3. En vertical: Ser vivo formado por una sola célula
Pistas 4. en horizontal: Reino de seres autótrofos cuyas células están organizadas formando tejidos
Pistas 5.en vertical: Célula con núcleo definido 
Pistas 6. en horizontal: Célula sin núcleo definido
Pistas 7. en horizontal: Ser vivo que utiliza materia inorgánica para formar materia orgánica 
Pistas 7. en vertical: Reino de seres heterótrofos, con células asociadas formando tejidos 
Pistas 8. en horizontal: Estructura compuesta por células que tienen el mismo aspecto y cumplen la misma función 
Pistas 9. en horizontal: En latín, reino de seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y sin tejidos




Completa los espacios con las palabras adecuadas.

El aparato  es el encargado de producir las células sexuales llamadas . Alcanza su máximo desarrollo en la , que se produce a diferentes edades en chicas y en chicos. Presenta  sexual, es diferente en ambos sexos. También es el responsable, junto con las hormonas que produce, de la aparición de los caracteres sexuales , por ejemplo la aparición del  púbico.


CRUCIGRAMA:

1  









2  




3  

4  
















































5  






























6  























Verticales: 1. Donde se desarrollará el feto
Verticales: 2. Órgano eréctil y sensible
Horizontales: 3. Comunica el ovario con el útero
Verticales: 4. Produce los óvulos
Horizontales: 5. Recubren y protegen la entrada a la vagina 
Horizontales: 6. Canal que comunica con el exterior


Las funciones de estos órganos están desordenadas. Ordénalas o unilas con flechas.

Órganos genitales internos
Ovarios 
. Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto
Trompas de Falopio 
Órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino 
Útero
. Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides
Vagina
. Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación.

Órganos genitales externos
Labios mayores 
Pliegues de piel cubiertos de vello.
Labios menores
Órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas
Clítoris
. Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.
Himen 
. Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas

Órganos genitales externos

Pene 
Bolsa que recubre y aloja los testículos. 
Escroto 
Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. 

Órganos genitales internos

Testículos 
Glándulas que producen líquido seminal. Sirve de alimento al espermatozoide. 
Conductos deferentes
Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide. 
Vesículas seminales
Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra
Próstata 
Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor
Uretra
.Órgano par. Produce el gameto masculino: el espermatozoide










1  







2  






































3  





































4  


























5  








































6  
















































7  



















































































Verticales: 1. Glandulas que producen líquido seminal, que sirve de alimento a los espermatozides.
Horizontales: 2. Conducen los espermatozoides desde el testículo a la uretra.
Horizontales: 3. Órganos que producen los espermatozoides.
Horizontales: 4. Conduce los espermatozoides al exterior. 
Horizontales: 5. Glándula que produce un líquido que forma parte del semen y permite la supervivencia de los espermatozoides. 
Horizontales: 6. Bolsa que aloja los testículos
Horizontales: 7. Órgano copulador. 


El ciclo menstrual comienza cuando las  de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los  que es el momento de comenzar la maduración de un , en cada ciclo se desarrolla un sólo . Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el  y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el , que se hace más grueso y rico en vasos . Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, , y entra en la Trompa de . Si el óvulo no se encuentra con el  en la Trompa de  muere. Aproximadamente 14 días después de la , los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el , el , se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada . El ciclo vuelve a empezar.

Pistas
1)    producidas por las glándulas endocrinas
2)    gónadas femeninas
3)    gameto femenino
4)    gameto femenino
5)    órgano musculoso deonde se desarrollará el nuevo ser
6)    capa que reviste al útero
7)    por donde circula la sangre
8)    proceso de maduración del óvulo
9)    comunica el ovario con el útero
10) gamento masculino
11) comunica el ovario con el útero
12) proceso de maduración del óvulo
13) órgano musculoso deonde se desarrollará el nuevo ser
14) capa que reviste al útero
15) expulsión del endometrio.



Selecciona la definición adecuada:
MENSTRUACIÓN, PUBERTAD, HIPÓFISIS, OVULACIÓN, MAENOPAUSIA, FOLICULAR.

Glándula que produce hormonas y que regula el ciclo menstrual.    
   
Fase del ciclo menstrual en el que degenera y se expulsa el endometrio.    
   
Fase de la vida en que dejan de madurar los óvulos.    
   
Fase de la vida en que comienzan a madurar los óvulos.    
   
Proceso de maduración y liberación del óvulo.    
   
Al comienzo de esta fase del ciclo menstrual, el óvulo no está maduro y no puede haber fecundación.    





Selecciona la palabra adecuada para cada frase
MÓRULA, COPULACIÓN, EYACULACIÓN, CIGOTO, TROMPAS DE FALOPIO, FECUNDACIÓN.

Unión del óvulo y el espermatozoide    
   
Célula resutante de la unión de los gametos    
   
Introducción del pene en la vagina    
   
Salida de los espermatozoides del pene    
   
Lugar donde se produce normalmente la unión de los gametos    
   
Embrión con 16 células o más    
   





Marca con una cruz lo que corresonda:

Al final del segundo trimestre de embarazo el feto mide aproximadamente
A- 3 centímetros
B-15 CM
C- 30 CM
D- 50 CM

La primera señal de que se ha producido un embarazo es
A-   Que desaparece la menstruación
B-   Que desaparece la menopausia
C-   Que desaparece la menarca
D-   Que desaparecen las migrañas

La envoltura que recubre al embrión en el útero se denomina
 A- Placenta
B- Endometrio
C- Líquido amniótico
D-Saco amniótico

A partir del tercer mes el nuevo individuo se denomina
A-Feto
      B- Cigoto
C-Bebé
D-Embrión

La estructura que permite alimentar al embrión durante el embarazo se llama
A- Endotelio
B- Endometrio
C-Plaqueta
      D-Placenta

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