lunes, 4 de julio de 2011

ACTIVIDADES VARIAS DE HISTORIA


 LEER Y RESPONDER
Carlos terminó de construir su máquina del tiempo. Apenas una computadora, un generador electrocapacitor nuclear y una gran caja de metal con una puerta. Feliz de su creación, no pensó un instante más... entró a la caja, tipeó en el teclado una fecha cualquiera, apretó el "enter" y... ¡ya esta!.
Pasó largas horas viajando a distintas épocas como si fuera magia moderna, convivió y se comunicó con diferentes personas de otros tiempos; estuvo al lado de una pirámide egipcia al ser construida; con Napoleón Bonaparte; con un campesino argentino del siglo pasado; con un cavernícola; conoció a los dinosaurios vivitos y coleando, los vio y tocó; un soldado romano de la época imperial y muchas cosas más.
Todo fue como un sueño. Su fantasía se había cumplido; era fruto de su inteligencia. Viajo por épocas remotas de la historia... ¡él estuvo allí!.
Cuando volvió a su pieza, llena de posters de Fito, Charly, Redondos y los Guns, con su equipo de música y su cama, se acostó a descansar. Pensó sobre todo lo vivido y tuvo la idea de escribir un libro contando todo lo que vio. De inmediato puso manos a la obra. Contó todo con lujo de detalles y, a cada tanto, hacía otro viaje pare completar el libro. ¡Hasta sus padres lo ayudaron!.
Pasaron días y meses. Se publica el libro. Inmediatamente sus profesores del colegio y los historiadores más importantes de la tierra comenzaron a atacarlo porque lo que él decía era muy distinto a lo que los "sabios" nos contaron siempre... "¡loco!, ¡mentiroso!, insensato!, ¡delincuente!". Se puso triste, no le creían... y él no mentía...
Todo el tiempo se preguntaba: "Lo que decían los libros de historia ¿estaba todo mal?, ¿por qué vi cosas diferentes?, los historiadores ¿no las conocen?, ¿por qué?".
Carlos, furioso con el mundo, destruyó la máquina. El libro ya no es tan vendido como antes, la gente lo toma como un conjunto de cuentos fantasiosos producidos por la imaginación de un muchacho de 12 años... ¿Cuál es la verdad?. ¿Hay una sola verdad?.

LOS OBJETOS:

a.- ANALIZAMOS...
En una hoja de carpeta anota el nombre de algún objeto que estés viendo o imaginando y responde el siguiente cuestionario...
  1. ¿Qué es?.
  2. ¿Qué gusto tiene?.
  3. ¿Qué color tiene?, ¿por qué tiene ese color?.
  4. ¿Por qué no es totalmente blanco?.
  5. ¿Para qué sirve?.
  6. ¿Cómo es su superficie? (lisa, rugosa, etc.), ¿por qué?.
  7. ¿Hace ruido?.
  8. ¿Qué tamaño tiene?, ¿por qué tiene ese tamaño?.
  9. ¿Todos los objetos como este tienen el mismo tamaño?.
  10. ¿Qué forma tiene?.
  11. ¿Tiene letras?, ¿por qué?.
  12. ¿Es un recurso renovable?.
  13. ¿Hay algo que puede reemplazarlo?.
  14. ¿Tiene decoración?, si la tiene ¿para qué sirve?.
  15. ¿Cómo era en el pasado?.
  16. ¿Cómo será en el futuro?.
  17. Imagina que eres el objeto y escribe la historia de tu vida.
  18. ¿Qué es lo más importante del objeto?.
  19. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas (mejor y peor)?.
  20. ¿Podría ser mejorado?, ¿cómo?.
  21. ¿Dónde se fabricó?.
  22. ¿Qué tiempo de duración tiene?.
  23. ¿Cuántos objetos como éste se utilizan hoy en nuestro país?.
  24. ¿Qué nos indica el objeto sobre las personas que lo utilizan?.
  25. ¿Qué nos indica el objeto sobre la sociedad que lo utiliza?.

b.- INVESTIGAMOS MIENTRAS IMAGINAMOS...
  1. Inventa una forma para darlo a conocer a otras personas (dibujo, gráfico, frase, propaganda, etc.).
  2. Escribimos en el pizarrón los nombres de los objetos de cada uno de ustedes y también lo hacemos en la carpeta.
  3. Clasifícalos como más te guste.
  4. Imagina que estamos en el año 2343. Nuestra escuela, casa, ciudad... todo está en ruinas y destruido.
    a. ¿Qué fue lo que pasó?.
    b. ¿Alguien tuvo la culpa?, ¿por qué?.
  5. Son parte de un grupo de personas que comienza a estudiar las ruinas y encuentra los objetos que eligieron...
    a. ¿Les sirven para estudiar la vida actual de nuestra ciudad?.
    b. ¿Qué dirían sobre la vida de esa gente?.
  6. De acuerdo con tu imaginación...
    a. ¿Qué sentimientos tendría la gente que estás estudiando de acuerdo a los objetos encontrados?.
    b. ¿Por qué esa gente sería así?.

c.- CONCLUIMOS...
  1. Leemos en clase del punto b las respuestas 5 y 6.
  2. Si todos se basaron en lo mismo ¿por qué dicen cosas diferentes?.
  3. Entonces ¿son todas mentiras o verdades?.
  4. ¿Estás haciendo historia?, ¿por qué?.
  5. Toda la historia ¿puede ser conocida por una persona?.
  6. ¿Existe una sola verdad histórica? ¿por qué?.
  7. ¿Qué cosas nos ayudan para estudiar desde el año 2343 a nuestro país actual?.
  8. ¿Qué cosas nos ayudarían para estudiar desde hoy a los romanos del año 143?.
  9. ¿Qué cosas nos ayudarían para estudiar desde hoy a los cavernícolas?.
Anota dentro del siguiente cuadro las cosas que nos sirven para estudiar historia (esto es un mapa semántico).

 
NOS UBICAMOS EN EL TIEMPO...
En una hoja de carpeta contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué año y en qué siglo estamos?.
  2. ¿Cuántas cifras tiene un año?.
  3. ¿Cuántos años tiene un siglo?.
  4. Teniendo en cuenta estos datos podemos averiguar qué relación hay entre ellos... ¿Qué operación debemos realizar para pasar de años a siglos y de siglos a años?.
  5. Completa la siguiente tabla inventando un año o siglo equivalente (según la situación):
AÑOS
=
SIGLOS
1994
=

1943
=

1150
=

1453
=

0476
=

0043
=

1789
=

1810
=


=
XX

=
XVIII

=
III

=
X

=
XVI

=
IV

=
XII

=
I


  1. Contamos los años desde el nacimiento de Jesús. Cuando nace Jesús es el año 0. Se dice que vivió 33 años, entonces ¿en qué año y en qué siglo habría muerto Jesús?.
  2. Antes de la vida de Jesús también vivieron seres humanos y por ello también tenemos historia. Para ubicarnos en el tiempo debemos contar los años ¡y ahora desde 0 para atrás!. ¿De qué manera se podrían contar los años para atrás y cómo los anotaríamos?.
  3. Inventa cuatro ejemplos de años y cuatro de siglos antes del nacimiento de Jesús.
AÑOS:
_____________
_____________
_____________
_____________
SIGLOS:
_____________
_____________
_____________
_____________



Contesta las siguientes preguntas en una hoja de carpeta:
  1. ¿Por qué el ser humano tuvo cada vez menos frío (qué cosas inventó)?.
  2. ¿Por qué el ser humano se golpeó cada vez menos (qué cosas inventó)?.
  3. ¿Qué puede pasar con el pelo de los seres humanos en el futuro?, ¿por qué?.

    Haremos una suposición: Estamos en un lugar con un grupo de personas muy lejos de la civilización, sin comida, sin ropa, con muchas plantas y animales salvajes; hay un río, un bosque y hasta una montaña...
  4. ¿Cómo harían para abrigarse?.
  5. ¿Qué materiales, de los que hay en ese lugar, podrían utilizar?.
  6. ¿Qué cosas harían con esos materiales?.
  7. ¿Dónde vivirían?.
  8. Ahora forma un grupo con tus compañeros, comparen sus respuestas y cuenten cómo sería la vida del grupo hasta en sus más mínimos detalles. Para guiarte aquí van algunas ayudas: ¿Quién mandaba y por qué?, ¿cómo conseguían la comida?, ¿cómo se relacionaban entre ustedes?, ¿había casamientos?, ¿qué cosas fabricaron o inventaron?.
  9. Dibujen en una hoja de carpeta un cuadro P.E.S.C. (Política, Economía, Sociedad y Cultura) como el modelo de abajo y vuelquen allí lo que contaron:
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
CULTURA









 PARA ARMAR TU CRUCIGRAMA
P-Etapa en la humanidad desconocía  la escritura.
R-Una de las edades en la que se divide la historia accidental.
E-Teoría que explica el proceso de hominización.
H-Llamados “monos del sur”.
I-Marcha_______ que nos hace humanos.
S-Hombre racional.
T-Primeros mamíferos.
O-Una de las eras de la historia a partir del origen de la Tierra.
R-Hombre que inventó el fuego.
I-Factor que hizo que el hombre tenga que adaptarse.
A-_______más grande y desarrollado que nos hace humanos

LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES:
Unos 6000 años a. de C. algunos pueblos comenzaron a utilizar los metales para fabricar diversos objetos de uso diario. Al principio trabajaron los metales más blandos. Descubrieron que los metales se pueden fundir iniciando así la metalurgia que les permitió unir el cobre con el estaño (los metales más utilizados) y producir el bronce, metal mucho más duro. Al ir perfeccionando sus técnicas les fue posible hacer objetos de mejor calidad y utilizar metales más duros como el hierro, el cuál les permitió fabricar mejores armas con las que pudieron vencer fácilmente a los pueblos que no las tenían.
En este período comienzan a formarse reinos (varias ciudades de una misma cultura unidos bajo una autoridad máxima, el Rey) e imperios (varios pueblos, con sus ciudades, de diversas culturas unidos bajo una autoridad máxima, el Emperador).
ACTIVIDAD
  1. ¿Qué objetos habrán hecho con los metales blandos y qué otros objetos con los duros?.
  2. El texto no dice por qué se forman reinos e imperios ¿puedes deducirlo?.
  3. ¿En cuántas edades se divide la prehistoria?. ¿Qué se toma en cuenta para ello?.
  4. Definir el concepto de Edad en historia.
  5. Realizar una línea de tiempo de la prehistoria teniendo en cuenta sus diferentes formas de vida según la época.
Transformar el cuadro de abajo en un mapa semántico con los conceptos más importantes de la prehistoria
 
LA VIDA EN EGIPTO:
IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:
Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado par la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.
EL "HIJO DEL SOL":
En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial (juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.
EL PUEBLO:
El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, con hambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdote y los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica).
ACTIVIDAD
En grupos respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué, a pesar de ser un desierto, era posible la vida en Egipto?.
  2. Completar las características que tenía el Faraón (caracterizar las que faltan):
    a. Origen divino.
    b. Poder absoluto.
    c. Etc.
  3. Completar las funciones del Faraón (poner las funciones que faltan):
    a. Jefe del ejército.
    b. Máximo sacerdote.
    c. Etc.
  4. ¿Existía el matrimonio?. Si existía... ¿entre cuántas personas?.
  5. ¿La herencia era importante?, ¿por qué?.
  6. ¿Quiénes comían gracias al trabajo del campesino?.
  7. ¿Qué recibía el campesino del resto de los grupos sociales?.
  8. ¿Quiénes vivirían en las ciudades?.


LAS CIUDADES:
Se ubicaron sobre los márgenes del río Nilo para asegurarse una buena provisión de agua necesaria para poder vivir. Las más importantes fueron Tinis, Menfis, Tebas y Sais porque desde allí, según las épocas, el Faraón gobernaba a todo el reino. Las ciudades eran el centro administrativo, económico y cultural de las diversas regiones; allí vivían los funcionarios, se comerciaban bienes producidos por los campesinos y artesanos y se realizaban las actividades culturales más desarrolladas (por ejemplo, la educación de nobles, sacerdotes y escribas).
En las ciudades se establecieron los talleres industriales ya que al necesitar muchos obreros, éstos tenían que vivir cerca del lugar de trabajo. En las ciudades vivía mucha gente.
LA RELIGIÓN:
El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que creían en muchos dioses. Adoraron los elementos de la naturaleza como el sol, la luna y el río Nilo y a animales como el halcón, gato y buey apis e insectos como el escarabajo. Sus dioses eran representados con aspecto humano, animal o una mezcla de los dos. Los dioses más importantes fueron Amon, Ra, Osiris, Isis, Anubis, Seth y Ptah.
Según los egipcios los seres humanos estamos compuestos de tres partes: Cuerpo, Alma (corazón y fuerza vital) y Ka (nuestro doble) que, al morir la persona, viajaba ante el Tribunal de Osiris para comprobar que no había cometido pecados en la vida (si no lo hizo podía convivir con Osiris o volver a la tumba; si había pecado, entonces su alma era comida por un monstruo). El ka, por ser un doble, necesita del cuerpo para seguir viviendo y es por eso que momificaban a los muertos.
En el Mito de Osiris se cuenta que éste gobernaba al pueblo sabiamente pero su hermano Seth lo asesinó y despedazó. Isis, esposa de Osiris, recogió los pedazos y lloró sobre ellos ocasionando las crecidas del río Nilo. Isis fue ayudada por los dioses Thoth y Anubis para momificar el cuerpo y sepultarlo. Su hijo Horus fue a vengar la muerte de su padre, venció a Seth y gobernó Egipto. Desde entonces la lucha entre Osiris y Seth se repite diariamente ocasionando la existencia de los días y las noches. Osiris (sol) gobierna el mundo de los muertos e Isis (luna) con su luz impide el triunfo de Seth (dios del mal y la oscuridad).
Como los cuerpos de los cadáveres eran tan importantes para la vida eterna fueron conservados dentro de templos construidos para protegerlos por siempre. Realizaron grandiosas construcciones que perduran hasta hoy con gran cantidad de secretos que todavía no podemos revelar. Por ejemplo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón muerto, ¿por qué?. Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron construidas ni en qué época. Algunos dicen que fueron construidas unos 2700 años a. de C.; otros piensan que datan de antes del diluvio y fueron levantadas por la civilización de los atlantes, o, incluso, que fueron hechas por los extraterrestres. De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna. Algún día sabremos la verdad.
En la siguiente imagen vemos dioses egipcios representados en dibujos donde se puede apreciar la mezcla entre animal y ser humano.

ACTIVIDAD
En grupos respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se relaciona la religión con la naturaleza?.
  2. Compara en dos columnas las características de la religión egipcia con otra de la actualidad.
  3. ¿Por qué hoy no sabemos todo lo que quisiéramos sobre las pirámides?.
  4. Explica la red conceptual de la organización económica.
  5. De acuerdo a la información que tienes sobre Egipto, deduce qué ciencias habrán desarrollado en los diferentes campos de la vida.
  6. En un texto explica cómo habrá sido la vida en la ciudad y su relación con el campo.
  7. Clasifica toda la información sobre Egipto en un cuadro P.E.S.C..
  8. Realiza un mapa semántico de Egipto.
  9. Del cuadro elige 3 palabras y redacta un párrafo que tenga sentido histórico.
  10. ¿Qué avances culturales se produjeron en Egipto comparándolo con la última parte de la prehistoria?.
  11. Inventa una pregunta de tu interés y contéstala lo mejor que puedas 
  12.   LA VIDA DE LOS HEBREOS:
    En sus orígenes eran pastores nómades del desierto de Arabia. Luego se trasladaron a la región de Ur, en la mesopotamia. Se organizaban en pequeños grupos de familias al mando de un jefe o Patriarca que poseía una autoridad absoluta.
    Para conocer a este pueblo debemos referirnos a "La Biblia", libro que contiene las narraciones tradicionales que fueron contadas de padres a hijos a través del tiempo. En la actualidad "La Biblia" contiene 2 partes:
  13. El Antiguo Testamento, que tiene una versión sobre la historia del mundo y del pueblo hebreo desde su creación hasta antes del nacimiento de Jesús.
  14. El Nuevo Testamento, que cuenta la vida de Jesús y fue escrito unos años después de su muerte.
1º Período: Los Patriarcas...
De acuerdo al Antiguo Testamento el Patriarca Abraham, que vivió unos 1900 años a. de C., por mandato de Dios, reunió a su pueblo y marchó desde Ur a Egipto buscando la "tierra prometida". el pueblo se quedó cerca de la península del Sinaí hasta que uno de sus sucesores, Jacob, decidió mudarse a Canaán y José, uno de sus 12 hijos, fue vendido con su pueblo por sus hermanos a Egipto y allí los tomaron como esclavos.
Moisés y la "tierra prometida":
Moisés fue el caudillo que sacó a los hebreos de Egipto (1460-1400) y los guió a través del desierto del Sinaí hasta la "tierra prometida". En el viaje, Moisés consolidó el monoteísmo religioso (hace que su pueblo crea en un solo Dios) al recibir, según "La Biblia", los 10 mandamientos de Jehová en el monte Sinaí.

Documento "Los 10 Mandamientos"
  1. Yo soy Yavé tu dios, no hagas imágenes de lo que hay arriba ni adores otros dioses.
  2. No tomes en vano el nombre de Yavé, tu Dios (usarlo, jurar y no cumplir, blasfemar y nombrar a Dios sin una razón importante).
  3. Descansa el séptimo día de la semana para santificarlo y consagrarlo a Yavé.
  4. Respeta a tu padre y a tu madre para que se prolongue tu vida sobre la tierra.
  5. No mates.
  6. No cometas adulterio.
  7. No robes.
  8. No des falso testimonio contra tu prójimo.
  9. No codicies la mujer de tu prójimo.
  10. No codicies la casa de tu prójimo ni sus bienes ni nada de lo que le pertenece.
"La Biblia", Éxodo, capítulo 20 versículos 1 a 17.

2º Período: Los Jueces...
Moisés murió antes de entrar en Canaán, la "tierra prometida". Josué guió al pueblo en su conquista ya que estaba ocupada por otros pueblos. Los hebreos lograron tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades.
3º Período: Los Reyes...
Samuel, el último Juez, logró unir a las 12 tribus para lograr una mayor resistencia frente a los otros pueblos. Los hebreos nombran un Rey como autoridad máxima. el primer Rey fue Saúl y le siguieron David y Salomón. David logró derrotar a los enemigos del pueblo hebreo y fundó la ciudad de Jerusalén, creando así el Reino Hebreo. con Salomón los hebreos elevaron su poderío. Se dedicaron al comercio compitiendo con los fenicios. Pero en sus últimos años de reinado elevó los impuestos creando descontento en el pueblo además de ciertas formas de vida que llevaba no apropiadas para el Rey de los hebreos.
4º Período: Crisis, cisma o división...
Roboam, hijo de Salomón, no accedió a bajar los impuestos y 10 tribus se separaron formando el Reino de Israel con capital en la ciudad de Samaria (932 a. de C.). Jerusalén fue la capital del Reino de Judea formado por las 2 tribus restantes. Los hebreos divididos se debilitaron. Israel fue conquistado por los mesopotámicos en el año 722 a. de C. y, en el 587 a. de C., cayó Jerusalén en manos de los caldeos que tomaron prisionera a la mayoría de la población llevándola cautiva a la ciudad de Babilonia.
Los Profetas:
Durante este período de decadencia surgen los profetas, los que, según "La Biblia", inspirados por Dios, se encargaron de defender la pureza de la religión monoteísta. Numerosos pueblos tomaron contacto y hasta dominaron militar y políticamente a los hebreos pero la religión constituyó su unidad espiritual y evitó que desapareciera como nación. Los que más se destacaron entre los profetas fueron Elías, Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel que vivieron entre el siglo IX a. de C. y el siglo VI a. de C..
De esta concepción religiosa derivan el cristianismo y el islamismo que, junto al judaísmo, son algunas de las religiones más importantes de la historia de la humanidad y del presente.

Algunas lecturas de "La Biblia" en el Antiguo Testamento que te pueden interesar...
Creación del universo................................
Génesis, capítulo 1, versículos 1 a 25.
Creación del ser humano...........................
Génesis, capítulo 1, versículos 26 a 31 y capítulo 2, versículos 1 a 7.
Abraham.....................................................
Génesis, capítulo 12, versículos 1 a 4.
Esclavitud en Egipto..................................
Éxodo, capítulo 1, versículos 1 a 22.
Moisés........................................................
Éxodo, capítulo 3, versículos 1 a 15.
Salida de Egipto.........................................
Éxodo, capítulo 14, versículos 1 a 30.
Los 10 mandamientos................................
Éxodo, capítulo 20, versículos 1 a 21.
Salomón.....................................................
Reyes, capítulo 4, versículos 1 a 34.
Cisma.........................................................
Reyes, capítulo 12, versículos 1 a 25.
Caída de Jerusalén.....................................
2do. Reyes, capítulo 25, versículos 1 a 13.
Profetas......................................................
Cada uno tiene su libro, puedes elegir uno y leer algunos pasajes (partes).

ACTIVIDAD
En grupos respondan las siguientes actividades:
  1. Realicen una línea de tiempo sobre la historia de los hebreos identificando los diferentes períodos de su historia política.
  2. Abajo, realicen otra línea de tiempo pero tomando en cuenta la consolidación del monoteísmo (cuidado, deben coincidir en el tiempo).
  3. ¿Por qué las dos líneas de tiempo se relacionan pero no son iguales?.
  4. Busquen los siguientes datos:
    a.- Pueblo que dominaba la mesopotamia en la época del cisma de los hebreos.
    b.- Pueblo mesopotámico que conquistó Israel.
    c.- El pueblo que conquistó Jerusalén ¿era politeísta o monoteísta?.
  5. Para ustedes ¿qué personaje fue más importante?, ¿por qué?.
  6. Si hubieran estado con Moisés en el monte Sinaí ¿qué hubieran hecho cada uno de ustedes?.
  7. ¿Cuál es la importancia de la religión en un pueblo?.
  8. ¿Qué definición de nación pueden construir de lo dicho hasta acá?.
  9. Realicen un mapa semántico con los conceptos más importantes que hacen al estudio de los hebreos.
  10. Realicen una red conceptual con los conceptos del mapa semántico.
  11. Elijan 4 conceptos de la red conceptual y redacten, utilizándolas, un texto que tenga relación con lo estudiado (subrayen las palabras utilizadas).
  12. ¿Qué tiene de positivo y de negativo el politeísmo y el monoteísmo?, ¿por qué?.

  1.  

LA VIDA EN GRECIA:
Grecia está ubicada al sudeste del continente europeo, en la península del Peloponeso, sobre el mar Mediterráneo. Antiguamente era una zona poblada de bosques, con abundante flora y fauna. El terreno tiene gran diversidad de situaciones, montañas, llanuras, ríos, miles de islas, etc.



Unos 1800 años a. de C. comenzaron a llegar a la península del Peloponeso pueblos arios de Asia Central y de Europa del Norte (aqueos, eolios, jonios y dorios) que se establecieron en sus diversas regiones. Las sucesivas invasiones hicieron que muchos se trasladaran a vivir a las islas y las regiones cercanas colonizando toda la geografía circundante (alrededor).
Los pueblos vivieron separados, cada uno construía una ciudad y vivía en forma independiente de los demás. Esta forma de organización recibe el nombre de Ciudad-Estado o Polis. Las más importantes fueron Troya, Atenas, Esparta, Micenas, Olimpia y Tebas.
Como cada Polis era independiente debieron hallar la forma de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; produjeron vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos, arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos, telas, etc.. Gran parte de lo producido lo comerciaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro (ubícalos en el planisferio).


ACTIVIDAD
En grupos resuelvan lo siguiente:
  1. La ciudad donde viven... ¿es una Polis?, ¿por qué?.
  2. ¿Qué causas creen que favorecieron la organización en Ciudades-Estado?.
  3. ¿Todas las ciudades se dedicaron a lo mismo?, ¿por qué?.
  4. ¿Todas las ciudades tuvieron la misma organización social, política, económica y desarrollo cultural?, ¿por qué?.
  5. "En Grecia el dinero era muy importante". Expliquen si esta afirmación es correcta o no.
  6. ¿Qué consecuencias para las ciudades y entre las ciudades produjeron el hecho de colonizar territorios lejanos?. Tengan en cuenta la economía, política, familia, etc..
  7. Averigüen si en la actualidad la vida en Grecia es parecida a la del pasado que estamos estudiando.

HOMERO:
Fue un hombre que vivió en el siglo IX a. de C.; se ocupó de juntar los poemas y cantos que contaban la forma de vida de su pueblo en dos libros: "La Ilíada" y "La Odisea".
El primero cuenta los hechos ocurridos durante la llamada guerra de Troya, ciudad comercial ubicada cerca de la entrada al mar Negro, que fue destruida por los aqueos. Sitiaron la ciudad durante 10 años sin poder doblegar sus defensas hasta que lo lograron con un ingenioso engaño: Construyeron un gran caballo de madera en donde se escondieron algunos soldados. Le dijeron a los troyanos que querían terminar la guerra y, como muestra de paz, les regalaron el caballo que fue introducido a la ciudad como un trofeo de guerra. Por la noche, luego de los festejos, los soldados salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad permitiendo el ingreso del ejército aqueo y lograr el objetivo de destruir Troya.
El segundo libro cuenta las fantasías griegas a través de las aventuras que vivió el Rey Ulises con sus hombres al volver de la guerra a su reino navegando por el archipiélago que rodea a Grecia. Algunas de sus aventuras más peligrosas fueron las siguientes.
  1. Se enfrentaron con un gigante de un solo ojo, Polifemo.
  2. Pasaron por el país de las sirenas cuyo canto hipnotizaba a los marineros haciendo que encallaran sus barcos en los acantilados. Allí se las tuvieron que ver con Circe, una mujer que los embrujó haciéndoles perder la memoria y los transformó en cerdos.
Mientras tanto Penélope, esposa de Ulises, lo esperaba tejiendo... tejiendo... tejiendo...
En dichos libros se puede ver que los dioses desempeñaron un papel muy importante. Los griegos representaron a sus dioses con todas las características de los humanos, inclusos sus deseos y sentimientos. Vivían en el monte Olimpo y los más importantes fueron Zeus (dios del cielo), Apolo (dios de la verdad y de la luz), Artemisa (diosa de los animales y las plantas), Afrodita (diosa del amor), Atenea (diosa de las artes y las ciencias), Ares (dios de la tierra), etc.. Esta característica de dar a los dioses apariencia humana se llama antropomorfismo (forma de hombre).
LA IMPORTANCIA DE LA POLIS:
Como ya hemos visto, las Ciudades-Estado fueron independientes entre sí y no todas tenían la misma forma de vida. Para poder comprender mejor la mentalidad de los griegos compararemos dos estilos de vida muy diferentes: los de las poleis (polis en plural) Esparta y Atenas.

LA VIDA EN ESPARTA:
Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso sobre el río Eurotas. Fue fundada por los dorios en la época en que vivió Homero. Los dorios lograron dominar la región que era habitada por una población más numerosa. La necesidad de dominar a mucha gente hizo que los espartanos se organizaran militarmente y en forma muy rígida. Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados preparados para la guerra desde que eran niños.
EDUCACIÓN:
Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.

Documento
"Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de tierra. Si era contrahecho o de una débil complexión lo enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte Taigeto, y que se llamaba los Apotetas. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir".
Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.


ACTIVIDAD
En una hoja de carpeta analiza el documento de Plutarco:
  1. ¿Qué es lo que cuenta Plutarco?.
  2. ¿Dónde sucedía?.
  3. ¿Quiénes lo hacían?.
  4. ¿Cómo lo hacían?.
  5. ¿Cuándo lo hacían?.
  6. ¿Por qué lo hacían?.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Había tres sectores sociales...
  1. Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.
  2. Los periecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército.
  3. Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).

LA VIDA EN ATENAS:
Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C..
EDUCACIÓN:
No era un pueblo guerrero como Esparta. Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesario una educación no sólo basada en lo físico, sino también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir, música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Recién a los 18 años ingresaban al ejército.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Había tres sectores sociales...
  1. Los ciudadanos, hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos.
  2. Los metecos, hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y la industria.
  3. Los esclavos, la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían bien con su labor.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.
Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.
Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. de C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.
La democracia ateniense:
Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo.
Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavos no tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran ciudadanos).
Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.

ACTIVIDAD
En grupos resuelvan lo siguiente:
  1. ¿Quiénes y por qué tenían el poder en Esparta?. Compárenlos con los ciudadanos atenienses.
  2. ¿Qué características tenían los periecos y metecos?.
  3. Hacer una línea de tiempo con la evolución política de Atenas.
  4. Explicar la red conceptual del sentido griego del pueblo dentro del sistema político.
  5. ¿Qué relación tenían los griegos con sus dioses?.
  6. Hacer un cuadro P.E.S.C. comparando las forma de vida de Esparta y Atenas.

LA CULTURA GRIEGA:
Las Poleis griegas desarrollaron una gran cultura en todo sentido. De cualquier tema que se hable, ya sea cultura, política, arte, construcciones, teatro, historia, ideas sobre el porqué de la vida, ciencias, etc. podemos referirnos a Grecia ya que nuestra cultura, en gran parte, deriva de ella. Un gran modelo de desarrollo cultural se ve en Atenas durante el siglo V a. de C. bajo el liderazgo de Pericles. También a la importancia de las conquistas realizadas por Alejandro Magno que llegó hasta la India, uniendo las culturas occidental y oriental.

ACTIVIDAD
Forma un grupo y resuelve lo siguiente:
  1. Explicar la siguiente cita:
  2. Documento
"El principio fundamental del gobierno democrático es la libertad, pues se dice que es el único régimen en que los ciudadanos gozan de ella. La libertad es el objeto que persigue toda democracia".
Aristóteles, filósofo griego, siglo IV a. de C..
  1. En Grecia comenzaron a organizarse los Juegos Olímpicos que continúan hasta hoy. ¿Cada cuántos años se realizan y quiénes son los que participan?. ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen al hacerlos?.
  2. Los filósofos (sabios amantes del saber) estudiaron sobre casi todos los temas que se te ocurran. Aquí van unas muestras de ello:
*       Sócrates decía que la verdad de todas las cosas está dentro de cada uno y para conocerlas expresaba la siguiente frase: "Conócete a ti mismo".
*       Para Platón la verdad se alcanza al conocer las ideas de las cosas (si veo un auto nuevo que no conocía yo sé que es un auto porque la idea de auto me dice que tiene 4 ruedas, un mínimo de 2 puertas, un motor, asientos, no vuela, etc.).
*       Tales de Mileto consideraba al agua como la sustancia fundamental de todo lo que existe.
*       Para Anaxímenes el origen de todo era el aire.
De acuerdo a tus opiniones personales y las de tu grupo, ¿tenían razón o no?, ¿por qué?.
  1. Mirando las fotos que siguen ¿podrías decir si en tu ciudad hay algo parecido?, ¿qué?, ¿dónde?.  LA VIDA EN ROMA:
    Roma está ubicada en la península Itálica, al sur de Europa y sobre el mar Mediterráneo. Los latinos que vivían en la llanura del Lacio, a orillas del río Tiber, debieron fortificar sus aldeas por la constante llegada de pueblos extranjeros; una de estas aldeas fue la conocida Roma que, al parecer, se fundó en el año 753 a. de C. por Rómulo y Remo. Su población era una mezcla de latinos, sabinos y etruscos
EL PERÍODO DE LA MONARQUÍA:
Roma se fundó en un lugar donde había colinas que facilitaban su defensa y, a través del río Tíber, se comunicaba con el mar.
Los cargos políticos, militares y religiosos eran solamente para los patricios (herederos de los fundadores de la ciudad y poseedores del poder). Los plebeyos, (la plebe, el pueblo) eran personas libres pero sin derechos políticos y se dedicaban al trabajo del campo, el comercio y las industrias artesanales. Finalmente estaban los esclavos que eran prisioneros de guerra.
Era una sociedad patriarcal, esto quiere decir que cada familia tenía una autoridad máxima, el padre, que ejercía un poder absoluto sobre los demás integrantes.
En el comienzo de su organización política los romanos tenían una Monarquía limitada. Elegían un Rey que tenía limitado su poder por dos instituciones: 1) el Senado, integrado por los patricios jefes de familia y 2) la Asamblea Popular a la cual asistían los otros "ciudadanos" que no eran jefes de familia (otros patricios parientes de los jefes como ser los hijos y nietos).
El último Rey, Tarquino el Soberbio, gobernó sin cumplir las leyes enriqueciéndose al robar bienes a algunos patricios. Estos últimos se rebelaron en el año 509 a. de C. y el Senado dictó una ley por la cual ya no habría más Monarquía en Roma. Se inicia un nuevo período político: la República Aristocrática (no hay Rey y el poder lo tiene la clase alta).
EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
En la República el gobierno estaba integrado por 3 instituciones:
  1. El Senado.
  2. La Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma).
  3. Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de una determinada tarea (gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organización del ejército, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc.).
En este período los romanos comenzaron a conquistar a los pueblos vecinos. Luego de dominar la península iniciaron las conquistas que hicieron de Roma una de las ciudades más importantes de la historia. Llegó a dominar todas las tierras y pueblos que se ubicaron alrededor del mar Mediterráneo (se completó, más o menos, al final de este período aunque siguieron con otras conquistas en territorios más lejanos). Esas tierras hoy son ocupadas por países que heredaron su cultura como por ejemplo España, Portugal, Francia, Italia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Argelia, Grecia, etc..
Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios políticos y económicos siempre eran para los patricios. Es así que los plebeyos comenzaron a protestar a través de un partido político, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco.
Entre los años 134 y 121 a. de C. los hermanos Graco lograron muchas mejoras par la vida de los plebeyos:
  1. Recibieron tierras para trabajar.
  2. Se limitó la cantidad de tierras que podían poseer los patricios para que todas no fueran de ellos.
  3. Rebajas en el precio de los alimentos.
  4. Redacción escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenían mayor poder económico.
Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos (sus aliados) pero sus habitantes no tenían los derechos políticos que sí tenían los ciudadanos romanos. Esto provocó rebeliones y los romanos tomaron una determinación histórica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadanía a quienes lo solicitaran aunque no hayan nacido en Roma.
También se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C.. El más poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.) pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.
Volviendo a la ciudad de Roma, allí comenzaron a producirse enfrentamientos políticos muy duros entre los jefes militares que habían adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes más importantes tenemos a Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio. Este último tomó el gobierno de Roma en el año 29 a. de C. y comenzó a recibir más cargos: Imperator (mandaba a todos los ejércitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontífice Máximo (dirigía la religión), etc.. Por todo el poder que tenía era conocido con el nombre de AUGUSTO (persona sagrada).

LA RELIGIÓN:
Los romanos eran politeístas y, desde que comenzaron a conquistar a otros pueblos, adoraron dioses que no eran de ellos. Finalmente, terminaron copiando a los griegos con su antropomorfismo (dioses con forma humana). A los pueblos conquistados los dejaron profesar su religión pero con la condición de participar en el culto del Estado (adorar a los dioses romanos en las fiestas religiosas públicas). La religión estatal era tan importante que se obligaba a todos los habitantes a adorar al Emperador como a un dios.
LAS LEYES:
Para poder gobernar tan amplio territorio de una manera organizada desarrollaron un conjunto de leyes conocidas como el derecho romano. Estas leyes perduraron tantos siglos que las actuales se basan en ellas. Debemos tomar en cuenta que, como veremos más adelante, los europeos conquistaron el continente en donde vivimos (América) y nosotros somos directamente influidos por ellos.
LA CULTURA:
Los romanos, al tener contacto con tantas culturas, copiaron gran cantidad de cosas de otros pueblos y las difundieron por todos sus dominios. Es así que en esta época hubo un gran progreso en todos los aspectos culturales que contribuyeron a nuestra cultura actual como ser la filosofía, escultura, pintura, arquitectura, literatura, etc..
Para facilitar las comunicaciones entre tantos pueblos distintos con sus propios idiomas impusieron como lengua oficial a su propio idioma: el LATÍN. Por ello, todos los pueblos que tienen idiomas que derivan del latín se parecen.
LA VIDA DE LOS ROMANOS:
Roma fue la capital de un Estado gigantesco por la gran cantidad de territorios conquistados. Fue el centro económico y político más importante de la antigüedad. El ser tan importante hizo que fuera una ciudad muy poblada, con numerosos barrios en donde la gente vivía muy "apretada" por ser escaso el lugar disponible. También había zonas de gran distinción y excepcionales construcciones de palacios y templos de impresionante lujo.
Para los romanos de las clases acomodadas intervenir en la política siendo un funcionario, era lo más importante para su honor. Ejercer un cargo público era fundamental para ser tenido en cuenta en la sociedad romana, incluso el mismo funcionario con su dinero pagaba los gastos de sus decisiones (por ejemplo, realizar fiestas públicas). Pero no eran todas pérdidas, estaban las "mordidas" (así se llamaba a la corrupción) o "coimas" que cobraban a la gente para realizar algún trabajo o trámite.
La sociedad era patriarcal ya que la autoridad del padre de la familia era casi absoluta; tal es así, que un hijo no reconocido por el padre era abandonado en el basurero y sólo se salvaba si alguien que pasara por allí lo recogía. Al igual que en Esparta, se deshacían de los bebés mal formados o considerados débiles.
Las escuelas eran mixtas y asistían para aprender a escribir las artes y cultivar el espíritu. El adolescente de 14 años ya podía vestirse como hombre y a los 16 o 17 años comenzaba su carrera pública o entraba al ejército. Estaba autorizado a contraer matrimonio el cual era de carácter privado; entre las dos familias se firmaba un contrato y no intervenía ni la religión ni el Estado. Si la pareja se divorciaba el contrato se rompía.
El esclavo era utilizado como obrero en las construcciones públicas, para diversión en los circos o para servir en una familia de clase alta o media. En esta última situación era mejor tratado; era considerado un familiar al que se quería y castigaba paternalmente según obedeciera o no las órdenes que se le daba. Al esclavo se lo consideraba un ser humano legalmente inferior a otro y no una cosa como en otras culturas. Si cumplía eficazmente con su labor el amo podía otorgarle la libertad y hasta recibía un pago para que pudiera comenzar su nueva vida de libertad sin problemas.

ACTIVIDAD
  1. Realizar un cuadro comparativo entre la Monarquía y la República.
  2. La República termina con el gobierno de Octavio... ¿Por qué?.
  3. De acuerdo a la respuesta anterior y teniendo en cuenta que Roma conquistó y dominó a otros pueblos y reinos... ¿Cómo denominarías el período iniciado con el Augusto?.
  4. Los romanos salieron a conquistar otros pueblos... ¿Por qué lo habrán hecho?.
  5. ¿Qué sentimientos tendría una persona de un pueblo conquistado por los romanos?.
  6. ¿Quiénes tenían el poder político y económico en cada período?, ¿por qué?.
  7. ¿Por qué hubo luchas sociales?, ¿qué quería la gente?.
  8. ¿Cómo sería un día en la vida de un esclavo? (primero elige qué tipo de esclavo sería).
  9. "El contacto entre los pueblos no es importante para el desarrollo de su cultura". Esta afirmación ¿es verdadera o falsa?, ¿por qué?.
  10. ¿Qué tuvo de positivo y qué de negativo que Roma haya conquistado a otros pueblos?.


EL CRISTIANISMO:
Dentro de las fronteras del Imperio Romano, cerca de la ciudad de Jerusalén, nació el Mesías de los judíos que había sido anunciado por los profetas. Según nuestro calendario Jesús nació en el año 0 y unos años después comenzó a predicar el mensaje de Dios que constituyó una doctrina nueva en el mundo antiguo. Algunos de sus principales mensajes fueron:
  1. Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios.
  2. La salvación se alcanzaba por la fe y las acciones que hacemos durante nuestra vida.
  3. Caridad y amor al prójimo, incluso a los enemigos.
  4. Si las personas abandonan las riquezas y ambiciones personales recibirán la salvación eterna.
  5. No ser egoísta, vengativo, vanidoso o hipócrita.
  6. Amor a un único Dios en sustancia pero 3 personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El mensaje de Jesús fue rápidamente difundido entre la clase baja y los esclavos por su contenido de fe y esperanza para el futuro. Más tarde su mensaje se difundió a las otras clases sociales por todo el Imperio Romano.
A pesar de sus buenas intenciones Jesús fue rechazado por los judíos ya que no era hijo de una persona rica y no era tan poderoso como para liberar a su pueblo del dominio romano.
Jesús fue perseguido por los romanos: Decía "Dad al César (el Emperador) lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", que sumado a su prédica considerada subversiva para los intereses romanos, provocó su crucificción. Murió en la cruz pero su mensaje constituyó el origen de una de las religiones más importantes de los últimos 2000 años.
El Cristianismo fue ampliándose con el transcurso del tiempo y sus seguidores perseguidos por el Estado hasta que en el año 313 el Emperador Constantino declaró la libertad de cultos poniendo fin a las persecuciones. En el año 380 el Emperador Teodosio se convirtió al Cristianismo y, a partir de allí, fue la religión oficial del Imperio.

CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS ROMANAS:
Como hemos visto, los romanos se expandieron por todas las tierras que rodean al mar Mediterráneo conquistando pueblos enteros. Roma, ante tanto poder, cambia su forma de vida y de ver el mundo: ahora "el mundo romano" era sostenido económicamente por los pueblos conquistados y abastecido por el trabajo de los esclavos.

Documento:
"Creció... la ambición del dinero y luego la del mando, alimento, por así decirlo, de todas las malas acciones. La avaricia, en efecto, vino a subvertir la lealtad, la honradez y demás virtudes, introduciendo en su lugar soberbia, crueldad, indiferencia religiosa, y venalidad de todo lo existente. La ambición arrastró a muchos hombres a hacerse mentirosos, a tener una cosa reservada en el pecho, y otra pronta en los labios, a medir amistades y enemistades, no conforme al mérito real, sino por interés, y a mostrar un rostro más recomendable que el corazón. Tales vicios fueron creciendo poco a poco en un principio, y se intentó a veces castigarlos; pero una vez que su contagio se propagó a modo de epidemia, cambióse del todo la ciudad, y su gobierno se convirtió, del más justo y mejor, en cruel e insufrible".
Salustio, "Conjuración de Catilina". Versión por Agustín Millares Carlo. Universidad Nacional Autónoma de México, 1944, páginas 33-35. Citado en "Documentos de Historia Antigua", Bordoli, Ethel I.. Editorial Cesarini Hnos., 1981, páginas 42-43.


ACTIVIDAD
Analiza el documento de Salustio...
  1. ¿Qué fue lo que pasó?.
  2. ¿Dónde ocurrió?.
  3. ¿Quiénes te parece que fueron los afectados?.
  4. ¿Cómo, de qué manera sucedió?.
  5. ¿Cuándo sucedió?.
  6. ¿Por qué sucedió?.

Por su gran extensión y los problemas internos de los romanos, Constantino fundó la ciudad de Constantinopla (antigua ciudad de Bizancio) con el fin de dividir el Imperio en dos y mejorar su administración. El Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla.
Pero en los años siguientes las guerras internas debilitaron profundamente a los romanos y sus fronteras comenzaron a caer. El Imperio estaba en decadencia. Roma cayó a manos de pueblos llegados del norte de Europa en el año 476 y todo el occidente entró en una etapa histórica en la que se destruyó la antigua unidad política, económica y cultural (el oriente siguió pero no tuvo contacto con la destruida Roma). ¿Por qué?: Los pueblos invasores comenzaron una serie de luchas internas por el poder y encima apareció un nuevo pueblo, elos árabe, que conquistó Medio Oriente, norte de África y parte de Europa haciendo que este continente quede "encerrado" y pierda la comunicación que tenía con oriente.

ACTIVIDAD
Reunidos en grupos resuelvan lo siguiente:
  1. Realizar una línea de tiempo señalando los hechos más importantes ocurridos en la historia de Roma.
  2. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo señalando los períodos históricos de Roma.
  3. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo en donde figuren las luchas sociales.
  4. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo en donde figure qué fue lo que pasó con el cristianismo.
  5. Si todo está basado en la historia de Roma ¿por qué las 4 líneas de tiempo son diferentes?, ¿qué nos muestra cada una de ellas?.
  6. Si fueran esclavos romanos ¿se harían cristianos?, ¿por qué?.
  7. Redacten un diálogo entre Jesús y un soldado romano.
  8. La aparición del cristianismo ¿cambió la mentalidad de las personas?, ¿por qué?.
  9. De los ya estudiados ¿qué pueblos conquistaron los romanos?.
  10. Realizar un mapa semántico sobre lo visto en la historia de Roma.
  11. Realizar una red conceptual sobre lo aprendido con Roma (pueden tomar como modelo el de la organización económica de los egipcios y el de la democracia en Atenas).
  12. Relacionar: Con las palabras de cada punto siguiente realicen una oración con sentido, al terminar subrayen las palabras en los textos para ubicarlas y comprobar si están incluidas.
*       Monarquía - Rey - Gobierno.
*       Poligamia - Religión - Monogamia.
*       Patriarcal - Familia - Educación.
*       Ciudadanía - Derechos - Seres Humanos.
*       Imperio - Economía - Dominador.
*       República - Pueblo - Asamblea Popular.
*       Esclavos - Derechos - Trabajo.
*       Estado - País - Leyes.
  1. De todas las culturas estudiadas hasta ahora ¿cuál les parece la más evolucionada?, ¿por qué?.

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