martes, 28 de junio de 2011

PARA ANALIZAR ORACIONES

 El análisis integral de una oración consta de tres partes:
  - Análisis sintáctico: estudia la función de las palabras y las estructuras
    dentro de la oración en relación con las demás palabras.
  - Análisis morfológico: estudia los accidentes de las palabras (género,
    número, persona, tiempo, modo, etc.).
  - Análisis semántico: estudia la palabra según su contenido y significado
    (clasificación de sustantivo, adjetivo, adverbio, etc.).

Sujeto expreso
____________S.E.S_________P_______
Los últimos días de otoño son melancólicos.
m.d    md      n        mi       
Sujeto tácito
________P_________
Son melancólicos
( Se ha omitido el sujeto)

Definición
El predicado es lo que se está diciendo del sujeto. Generalmente es una construcción verbal, cuando el núcleo del mismo es un verbo que indica la acción que realiza el sujeto.


*El predicado es nominal e:j Ana es de Ubajay. Esta formado por un verbo copulativo (ser estar, parecer)
*o verbal ej:Mi amiga compro chocolates
Cuando el predicado tiene núcleo no verbal puede dividirse en:
w Predicado nominal: el núcleo del predicado es un sustantivo o un adjetivo.
w Predicado adverbial: el núcleo del predicado es un adverbio.
Indica cuál es el sintagma nominal (sujeto) en las siguientes oraciones

Ana compra pan Pedro abre la puerta Luisa estudia la lección
Los niños abren los juguetes Las habitaciones tienen humedad Tú tienes hambre Nosotros estudiamos en el instituto Los amigos cuentan secretos El corredor llegó cansado Juan y Pedro van al cine La luz del relámpago iluminó la habitación El hermano de mi amigo tiene muchos libros Los hijos pequeños de mis primas estudian Primaria Compramos chucherías a los niños Los peluqueros de mi pueblo fueron los ganadores El café con leche estaba muy bueno Ven la televisión por la noche El perro hambriento del pastor atacó a las ovejas Fui ayer a Madrid Contáis toda la verdad a vuestros amigos En el tercer piso está el despacho del director Este año han hecho muchas reformas
El lunes pondrá el secretario los anuncios en el tablón Los pendientes se los regaló mi prima Con pintura Ana ha manchado el vestido
El coche me lo compró mi cuñado Aquí hacen un pan riquísimo dos chicos muy jóvenes Sobre el suceso las investigaciones arrojaron mucha luz
A las ocho llegaron mis hermanos a casa A ese chico el agente retiró la multa


Indica q tipo de predicados son los sig:
Mi hermana está muy enferma Mi hermana se sintió enferma Mi hermana está en el jardín Féliz es una persona encantadora Juan trabaja siempre con entusiasmo María parece muy simpática Ese partido ganó las elecciones Ellas estarán seguras aquí dentro La respuesta está mal Esos animales parecían asustados Mi primo fue teniente El tenista consiguió la victoria Esos cuadros tienen marco Inés estuvo contenta ayer Mi amigo es carpintero Los resultados han estado muy ajustados Los aprobados son bastante altos Ese negocio es un engaño Todos los muebles estaban rotos Esa planta tiene flores rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario